El pasado día 31 de enero tuvieron lugar otras
dos charlas en las que nos detallaron mas información del centro y nos
explicaron que es el servicio de mediación y como se trabaja en el centro este
servicio.
- En cuanto a la Información del Centro, nuestra coordinadora, Elena Rodríguez, en el aula multiusos del IES nos proyecto un PowerPoint con la información detallada del centro, como por ejemplo: el numero profesores y de alumnos y en que cursos están distribuidos siendo un total de 676 alumnos (532 en ESO, 102 en BAT y 42 en PCPI), 66 profesores, 2 administrativas y 2 bedeles y los proyectos significativos que se desempeñan en el centro (plan de fomento de la lectura, proyecto deportivos del centro, etc)
También se nos explico el funcionamiento de la biblioteca, así como el de
las aulas, siendo la estructuración de estas de aula-materia, en la que son los
propios alumnos quienes cambian de aula según la asignatura.
El aspecto que más me llamo la atención fue el sistema de gestión de
datos, ya que no estaba familiarizado con él, el llamado “tamagochi”, con el
que se evalúa y gestiona el comportamiento del alumnado.
Con este dispositivo, previa autorización paterna, los padres pueden ver
en internet en tiempo real las amonestaciones que ha ido anotando el profesor
en clase con ayuda del dispositivo
- Servicio de Mediación: charla en la que Encarna Díaz nos detallo las medidas que lleva a cabo el servicio de mediación para evitar situaciones conflictivas en el centro y si las hubiera solucionarlas de manera pacífica.
Este servicio es para y de los alumnos y son los alumnos quienes mediante
cursos de formación, asesorados por Convielx, aplican los conocimientos
adquiridos para la resolución de los problemas y conflictos de clase.
Los pasos para llevar a cabo esta mediación son:
1º Toma de contacto
2º Fase de cuéntame
3º Propuesta de soluciones (negociación por parte de los implicados)
4º Redacción compromiso
5º Cierre y seguimiento
La mejor acción ante malos comportamientos en clase es la prevención,
llevada a cabo por los observadores de la convivencia y tutores del grupo
clase, para así fomentar un buen clima de clase.
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